Nació en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, cursó la Licenciatura, Maestría y Doctorado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Europa, un Máster en Derecho de la Contratación Pública en Europa y tiene otro doctorado por la Universidad de Castilla-La Mancha, en España, sobre Derecho de la Infraestructura Pública. Adicionalmente, ha efectuado estudios de posgrado en la Universidad Iberoamericana y en la University of San Diego, California, sobre derecho contractual y americano, respectivamente.

Ha sido profesor en la UNAM, en el ITAM, en la Universidad Panamericana, en las Universidades Autónomas de Chihuahua, Tamaulipas y Zacatecas, así como en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, y las Universidades Anáhuac y del Mayab, tanto a nivel licenciatura, como a nivel maestría y doctorado.

Ha publicado diversos artículos en revistas jurídicas especializadas en México y en el extranjero, sobre aspectos relativos al derecho administrativo, bancario y mercantil.

Es autor del libro denominado: "Aspectos Jurídicos de la Licitación Pública en México", editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en 1999, y coautor de los libros "Temas de derecho corporativo", y "La Ciencia del Derecho", ambos editado por Editorial Porrúa en el año 2000 y 2007 respectivamente.

Fue el primer abogado en el país en instrumentar una reforma constitucional, para prever las Asociaciones Público Privadas (PPS) y las partidas presupuestales plurianuales en México; asimismo, propuso la emisión del Programa Nacional de Infraestructura. Es experto en Derecho Financiero, por lo que atiende a diversas Entidades Federativas y Municipios del país, en materia de Finanzas Públicas.

Actualmente se desempeña como socio director del despacho López Elías Abogados, S.C., especializado en derecho administrativo, financiero y corporativo.